Aquí puedes leer todos mis artículos en Suite 101

La dura vida de un captador de socios (y 2)

Bueno, pues continúo con los diferentes tipos de seres humanos que un captador de socios se puede encontrar en su rutina diaria de lograr convencer a la gente de que con 10 euros al mes se pueden salvar muchas vidas.

Los que no se fían de las ONG: estas personas sí que se fían de los bancos (y de los banqueros), de las compañías de telecomunicaciones, de las eléctricas, de que la comida basura que comen cada día es sana y no productos cancerígenos que van a acabar exterminándolos... pero no de las ONG's "porque el dinero no llega" y otras mil excusas más.

Los cariñosos: suelen ser señoras de mediana edad que, por lo general, pasan de largo... eso sí, con la mejor de sus sonrisas acompañada de una frase amorosa del estilo: "Lo siento cariño" o "lo siento cielo". Me encantan.

Los sobones: son aquellos que pasan olímpicamente de tí, pero que acompañan su negativa con un agarrón del brazo, un toquecito en el hombro, una palmadita en la espalda...

Los que están forraos: señoras con abrigos de visón y gafas de sol de Dolce Gabana que salen del Corte Inglés con tantas bolsas que apenas les caben en la mano; o bien hombres impecablemente trajeados, con relojes que cuestan más que algunos coches. Se caracterizan por no escucharte siquiera. Supongo que tienen mejores cosas que hacer que compartir su dineral con aquellos que no han tenido tanta suerte en la vida como ellos. Me imagino que alguien les castigará cuando vayan al infierno. En casi dos meses que llevo trabajando se han hecho socios estudiantes, parados, inmigrantes, obreros y un largo etcétera, pero ninguno de estos especímenes ha tenido el gusto de pararse a escucharme.

Los que están trabajando: estoy seguro de que muchos dicen la verdad, pero me mosquea la gran cantidad de ellos que hay. Para que la gente lo sepa, hay un montón de españoles que trabajan caminando tranquilamente por las calles. Entiendo a todos ellos que llevan paquetes, sobres, carritos... Pero los que caminan a 3 km/h y con sus gafas de Sol puestas. Sospechoso... Como sea verdad, así va el país.

Los que dicen que primero los españoles: pese a que no conozco a ningún español que se muera de hambre ni al que le persigan para matarlo (y a no ser que Aznar vuelva al poder o Aguirre se haga con él, no es previsible que esto vaya a ocurrir), estas personas defienden que, con un 20% de paro y la crisis que estamos viviendo, primero habría que ayudar a los españoles y luego a los de fuera. Me parece respetable su opinión. Lo curioso del caso es que, cuando les preguntas que con qué asociación ayudan ellos a los españoles, te dicen que, por ahora, con ninguna. Olé sus huevos.

Los guiris: son los más graciosos, no se enteran de nada, así que siempre te sonríen y te explican, como buenamente pueden, que no te entienden ni papa.

Los que se hacen pasar por guiris: también son muy graciosos... pero por lo ridículos que son. Estos elementos, al estilo Bradd Pitt en Malditos Bastardos, simulan que son guiris y que no se enteran de nada. Pero claro, el acento y las pintas los delatan. Con lo fácil que es decir: "no, lo siento, no tengo tiempo".

Los cobardes miserables: son aquellos que se muestran súper interesados, te cuentan lo solidarios que son y te dan todos sus datos... salvo los bancarios, porque no los llevan encima, y que te facilitarán en cuanto los llames por teléfono. Ahí es cuando estas pobres gentes demuestran lo miserables que son: no es que te digan que se han arrepentido, o que se lo han pensado mejor y que su situación económica no se lo permite o, simplemente, que no les da la gana. En lugar de eso, no cogen el teléfono, o te ponen todo tipo de excusas, o te cuelgan. En fin, si estas "personas" no son capaces de ser sinceros (ni siquiera por teléfono, algo que puede resultar más fácil) con alguien al que no conocen, al que no van a volver a ver en su vida y que, a fin de cuentas, no les ofrece nada a cambio de su dinero. ¿Cómo actuarán cuando tengan que sincerarse con sus hijos, pareja o familiares por algún error que hayan cometido? No voy a cebarme con ellos. Bastante desgracia tienen con ser como son. Sencillamente, lo peor de la sociedad.

67 comentarios:

Anónimo dijo...

Entonces qué queréis? simplemente que se os de dinero? todo lo demás son excusas o qué? Madre mía... Y te cuento mi caso, mis padres están en Médicos sin fronteras, Manos Unidas, Cruz Roja, Ecologistas en Acción y Ayuda en acción, pero claro, le dices eso a un solidario y te mira mal, asume que le mientes y te dice "ya, vale" como si fueras gilipollas, pues no señor, no... además, qué pasa si a alguien simplemente no le da la gana donar? por eso hay derecho a juzgarle? ANDAAAAAAAAAA. y dices que es mejor decir que no se tiene tiempo a hacerse pasar por guiri? en el post anterior es a los primeros que nombras, y no les dedicas los mejores halagos...
los que trabajan, bueno, no sé, yo paso por la zona de preciados en madrid mucho, por estudios, y qué hay de malo en ponerse gafas de sol cuando vas a tomarte un café... en fin. que supongo que haces esto un poco por coña, pero que se puede criticar por los dos lados...

Sergipi dijo...

Lo primero, lógicamente el post está plagado de ironía y pretende ser algo simpático. Todo es criticable y, por supuesto, tú también estás en tu derecho de criticar mis comentarios. En eso se basa la libertad de expresión.
En segundo: yo no quiero que nadie dé dinero o deje de hacerlo, cada uno es libre de hacer lo que le dé la gana. Lo único que sí que critico es que la gente sea tan falsa: si no quieres colaborar, no lo hagas. De hecho, la inmensa mayoría de la gente no lo hace, simplemente me dice que tiene prisa (yo no los critico pero en muchos casos sé que no dicen la verdad, aún así prefiero ese tipo de "mentirijilla": ni yo pierdo tiempo ni se lo hago perder a ellos), o que no quiere hacerlo y ya está. Le doy las gracias con la mejor de mis sonrisas y punto pelota. Yo soy el primero que nunca me paro a hablar con los captadores de socios y que nunca he colaborado con una ONG, así que poco puedo criticar en ese sentido.
Espero que haya quedado todo aclarado.
En cualquier caso gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Confieso que fui captada gracias a los encantos del susodicho de ACNUR que me cautivó desde el primer momento en la FNAC de Callao. No me importaba colaborar mensualmente con una cantidad simbólica si además de poder contribuir estaba disfrutando en ese momento con la presencia y discurso de aquél fenómeno de la naturaleza.
Al día siguiente cuando me llamó para pedirme la cuenta bancaria no me atreví a proponerle una cita...

Probablamente yo pertenezco a otro grupo de captados, llámame frívola pero así es. Y supongo que como yo habrá más.

Milagros dijo...

Cuanto me alegro que no conozcas a ningún español que pase hambre ni a los que roban para comer y a esos si les meten en la carcel. Yo ahora conozco a muchas familias que no tienen nada de nada y que gracias a Caritas tienen un poco de comida y ropa para sobrevivir. teneís el mismo pensamiento que el gran zp, como nos sobra y aquí no hay necesidades daremos un montón de millones a Grecia y los pobres españoles que sigan pasando hambre y les embarguen todos los bienes que estaban pagando con su trabajo.

Sergipi dijo...

Hola querida Milagros, con todos mis respetos he de decirte que: a) eres una manipuladora. b) eres una tremenda ignorante. Paso a explicarte el por qué.

En primer lugar, manipulas mis palabras porque yo no he hablado de gente que pase hambre, hablo de gente que SE MUERE (literalmente) de hambre. Creo que la cosa no es para nada comparable. Por otra parte, en España hay comedores sociales a los que cualquier persona puede acudir para que le sirvan una buena ración de comida. No es lo más digno que existe, ni te sirven solomillo, pero desde luego si alguien pasa hambre en España es porque quiere. También he de decir que Caritas, al igual que muchas otras organizaciones, realiza una labor MARAVILLOSA.

Por otro lado, dices que conoces a muchas familias que no tienen nada de nada. Me parto. Para empezar, conque tengan cuatro paredes y un colchón donde dormir y, sobre todo, puedan disponer de agua potable con solo abrir una palanquita, ya tienen más que unas 4.000 millones de personas en el mundo. Además, si se ponen malos, tienen una Seguridad Social que les atiende de forma gratuita; si se quedan en paro, un subsidio de desempleo y, aquí viene lo mejor, si se te acaba el subsidio, 400€ por la cara que te da el malvado de ZP (eso, para tu información, no existe en ningún otro país del mundo y, desde luego, tampoco existiría en España si gobernara el PP).

Sigo comentándote: se puede comprobar a simple vista que no tienen ni la más mínima puñetera idea de economía. A Grecia no le estamos dando nada, le estamos prestando dinero (que luego nos devolverán, y con unos intereses bastante altos por cierto), al igual que TODOS los países de la zona Euro, para evitar que Grecia quiebre, lo que llevaría a una catástrofe económica de proporciones bíblicas. Mucho mayor que a la que nos ha llevado el neocapitalismo ultraderechista que ha gobernado el mundo durante la última década. A ellos, y a las brillantes mentes peperas que crearon la burbuja inmobiliaria, debes agradecerles lo que está pasando en este país. Por suerte para todos, incluso para los ignorantes como tú que ni siquiera son conscientes de ello, ahora gobierna ZP y no Aznar.

Bueno, y nada, que tengo cosas mejores que hacer que perder el tiempo contigo. Lee, estudia, viaja, abre tu corta mente y en unos cuantos años lo agradecerás.

Ah, por cierto, y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Al anonimo simplemente una cosita... tu mismo lo has dicho son tus papis los que colaboran(yno se hasta que punto sera cierto viniendo de ti)ellos porque seguramente esten mas concienciados con el mundo!! dejate la play station y documentate antes de hablar! SINVERGUENZA.
..........
Y a MILAGROS los pobres Españoles??? pero por favor dejate de o es que acaso ademas de no colaborar con ninguna ONG das algo a esos pobres?? te privas de tener un bien para donarselo a otro español"pobre"??? dejas duchar a toda esa gente transeunte?? Alguna vez estando en casa calentita mirando la TV se te ha ocurrido q a pocos metros quizás alguien este durmiendo en la calle y necesite una manta??? no verdad? estonces es mejor que mantengas la boca cerradita y te guardes tus comentarios negativos...ni comes ni dejas comer!!
Viaja un poco más, lee y abre tu mente, sólo asi podras pensar por ti misma!
florencia!

Anónimo dijo...

Sergi, yo también fui captadora de socios de ACNUR (jo! quizá deberíamos de hacer un grupo de apoyo..jejejejee)
Tengo que aceptar que no soporté mucho tiempo porque es un trabajo muy duro y estaba cansada de toparme con tanto flipado. Hubo días que estuve a punto de llorar de rabia, de frustración y de cansancio. Creo que para hacer ese trabajo es necesario ser muy, muy valiente.
Me identifico totalmente con tu texto y tu clasificación, aunque agregaría algunos anexos:
-Los cobardes miserables que te dan todos sus datos, menos su número de cuenta bancaria, te dicen que les llames y te dan un número falso. Sí, señor, me pasó varias veces.
-Los pensantes: Dicen que se lo van a pensar, van a revisar la página en Internet y que luego se apuntan. Por supuesto, nunca lo hacen y si lo hacen, no es contigo. Esos mismos no lo piensan tanto para pagar diez euros por una camiseta que se ponen una vez en la vida.
-Los turistas solidarios: Dicen que prefieren ayudar directamente en el terreno. Sueñan con ir a Dafur a construir casas para los refugiados, pero finalmente pasan sus días libres en Benidorm.
He tenido varios casos que hasta el momento no he podido clasificar, quizá tú puedas aclararme:
un tipo que me insultó y me gritó porque yo estaba en España y no en el Congo ayudando a esas personas directamente, el señor estaba molesto porque yo tenía un abrigo (era enero y pasaba cinco horas diarias en la calle) y los refugiados seguramente pasaban frío.
Otro que me gritó porque yo cobraba por buscar socios para ACNUR....(El dinero no paga suficiente para aguantar a ese tipo de gilipollas)
Y finalmente uno que me dijo que no se unía porque ACNUR no les enseñaba el catecismo a los niños. Madre mía!!

Anónimo dijo...

Los Españoles que necesitan de CARITAS, normalmente es por que no quieren trabajar, el que busca encuentra y no sera un pais de las mejores oportunidades, pero si eres honrado y trabajador, algo tendras, para que no robes, ni mates para comer

Anónimo dijo...

Uno... porqué no comentas sobre el hecho de que tu cobras A COMISIÓN??? son 35 socios al mes los que tienes que hacer como minimo no?? Y por una determinada cuantia minima al año no??

Dos... pregunta en la empresa que te contrata cuánto de lo que tu con tu esfuerzo consigues mediante gente que se hace socio (y mediante tanta frustracion que te parece generar)va realmente a parar a la ONG. Una pista: el primer año, CERO. Lo digo porque pareces ser una persona a la que realmente le importa la labor de la ONG y me temo que tu esfuerzo no vale para nada aparte de para ganar dinero (tu y ¿Wesser?).

Anónimo dijo...

Uno...porque no cobramos a comisión. Dos, porque tampoco tengo que hacer 35 socios al mes. Tres: si alguien se hace socio, la cantidad mínima es 10 euros al mes, si no, pueden hacer una donación por la cantidad que ellos quieran (como si quieren donar un euro). Cuatro: donde yo trabajo no existe eso del dinero Wesser. Quinto: en mi empresa, no subcontratan ni se va a comisión. Yo tengo contrato directamente con ellos, dado de alta en la Seguridad Social y con un contrato de trabajo digno.

Anónimo dijo...

te ha faltado poner los que tienen prisa, todos tienen prisa :S

Anónimo dijo...

es cansado tu trabajo y probablemente estes lleno de buenas intenciones y creas que con la asociacion x se consiguen muchas cosas. y puede que tengas razon... pero los que se dedican profesionalmente a ello (que los hay) viven con sueldos tremendos en paises del 3º mundo, se quedan con los materiales sobrantes de distintos proyectos (coches a cascoporro)y la mayoria del dinero que entra en las ONG (por lo menos en las grandotas) entra del blanqueo de capital. ademas trabajan para arreglar problemas concretos y dándoles cultura (que tiene de malo la de cada uno ¿?) y buenas maneras occidentales/capitalistas a quien seguramente no lo necesita. asi que teniendo en cuenta todos estos puntos.... tu captando por la calle a quién ayudas más a los pobrecicos o a los buenecicos que les van a "ayudar"??

pd. no soy una hija de puta sin escrupulos que conste, es que he trabajado con grandes ongs y fundaciones de ayuda, pero no en la calle, sino en los despachos haciendoles campañas y demás.

Anónimo dijo...

ah!! y por cierto, muchos de buenecicos que estan por el mundo ayudando con sueldos de más de 3000 pavos y casoplones con servicio y todo el copetin, provienen de familias con pasta y muchas buenas intenciones.

no sueñes que vendiendo papeletas vas a cambiar el mundo ni que lo estas haciendo mejor, porque solo haces más fuertes a los fuertes.

Anónimo dijo...

Hi compañero del chaleco! :) Acabo de conocer tu blog tras descubrir, completamente estupefacto, que hay un grupo en facebook sobre ¡cómo evitar captadores! Wow, hasta dónde llega la especie humana... Llevo 7 meses trabajando como captador y desde luego se que estos personajes son la minoría. Con el tiempo aprendes a rebatir cualquier argumento estúpido y/o dantesco (los hay de lo más geniales), pero sobre todo he aprendido que el ser humano es bueno por naturaleza. Una mujer ecuatoriana empleada de hogar no necesito escuchar apenas nada para esforzarse en ayudar con 10 euros al mes. En otra ocasión, 3 amigas querían asociarse pero no tenían un duro y eran menores de edad; sin embargo, el cumple de una de ellas era el dia siguiente. Se abrió una cuenta y le pidió a su padre que le ingresase dinero para la ONG en cuestión, sus amigas colaborarían con ella a partes iguales. Cada día que salgo a la calle no dejo de maravillarme con la gente. La clave de este oficio no es estrictamente ser solidario (pocos empleados de la mayoría de empresas creen en su filosofía). Este trabajo es precioso porque el mero hecho de poder "captar" (reconocer) todo lo bueno que hay en el otro y hacérselo saber porque tal vez ya lo haya olvidado en esta mierda neoliberal que nos inunda. No es emocionante el momento en el que comienzas a rellenar el formulario de nuevo socio, sino comprobar cómo en apenas 2 minutos hasta su expresión cambia y se lleva su copia reconociendo lo bueno que hay en ella. El dinero llega tarde o pronto, parte se queda por el camino, o incluso a veces el 100% del dinero nunca llega durante el primer año porque hay empresas de captación intermediarias que así lo pactan con algunas ONG's: Bienvenidos al capitalismo de la solidaridad. Por ese y por más motivos entiendo que mucha gente no quiera colaborar. Como dicen en el grupo de FB, un simple "No, gracias" basta. ¿Pero qué inmundicia humana es eso de ponerse gafas de sol, fingir conversaciones al teléfono, o hablar en otro idioma? ¿También lo hacen cuando un señor trajeado (que seguramente gana igual o peor que nosotros) le ofrece en el Carrefour la penúltima promoción de ING Direct, la mierda de tarjeta de Citibank, o similares?
El peor comentario en la calle fue un chaval arquetipo de Goya o Serrano que me animó a buscarme "un trabajo de verdad". No soy un fariseo ni tampoco un mercenario. Trabajo duro, me enseñaron desde bien pequeño. Si además es ayudando a otra gente, mucho mejor, claro que sí. Pero insisto: ¿Lo mejor? Ver cómo lo bueno que hay en ti mezclado con una sonrisa, una broma y un "¿qué tal va tu día?" muchas veces tiene como resultado que la otra persona, en el fondo tan parecida a ti, derrumbe sus muros de miedo y desconfianza hasta llegar a sincerarse consigo misma y admitir tras un buen speach: "qué coño, por lo que vale un cine al mes...".
¡Nos vemos por las calles!

ingridlink dijo...

Hola, yo empezare a trabajar como captadora de socios, me a gustado todo lo que han escrito, y tengo mucho entusiasmo, y se que necesito muchisima paciencia, creo que con un simple no, entenderia, pero eso de mentir y decir llamame mañana y luego no contestar o cosas asi, es fatal, solo preguntamos cosas que puedes decir son un si o no, y no engañamos a nadie, creo que si se engañaria no saldrian las ayudas en las tragedias, y ademas es importante que la otra persona de su opinion sobre este tema, espero hacer bien mi trabajo, y q viva este trabajo, que es honrado y te hace crecer muchisimo,

Anónimo dijo...

se que este post es antiguo, pero quería ver si alguien podía responderme a una duda. Voy a empezar a trabajar como captador para acnur en una semana, y nos han dicho que tenemos que hacer 20 socios al mes o que si no no les sale a cuenta tenernos en nómina. Yo lo comprendo, y me parece lógico. Lo que quiero saber es si a lo largo de ese primer mes, no llego a los 20, ¿te pagan el primer mes? o te quedas con las ganas? no quiero sonar materialista, si lo fuera no habría buscado este trabajo, pero yo también tengo que pagar el alquiler, y sinceramente, veo muy jodido llegar a 20. No tengo mucha confianza en la gente.
Vosotros como lo veis? a ver si podeis animarme.

Anónimo dijo...

Si no llegas a los 20, por supuesto que te pagan todos los días que no hayas trabajado. Ánimo, yo tampoco pensaba que llegaría y el segundo mes hice 28, asi que... Y piensa que, ante todo, estás realizando una gran labor, aunque eso a la mayoría de la gente no le importe...

Anónimo dijo...

Chicos, tenéis mucho valor para realizar vuestro trabajo, pero para el que tiene que pasar todos los días por la calle donde están los comerciales (perdón, captadores) es un auténtico coñazo.
El colmo fue cuando me llaman a la puerta a casa a las 3:30 de la tarde para hacerme socio de Acnur aludiendo a que "está en su derecho a llamar a mi puerta a la hora que considere como yo en el de no abrir mi puerta". Me parece un método muy agresivo de dirigirte a la gente. Cuando alguien quiere colaborar, creo que tiene información suficiente para saber a dónde dirigirse. Haréis 20 socios al mes (o 30 o 4 da igual), pero otra mucha gente acabará espantada por lo coñazo que son estos tipos.
Basta ya de hacer valoraciones y respetar el derecho de la gente a decir que NO, sin tener que hacer juicios morales en relación a ello.

Anónimo dijo...

Este post es muy viejo. Aún así.

Yo también trabajo como captador de socios. Creo que es un trabajo muy duro (caminas muchísimo y durante el tiempo que trabajas, no paras) y, moralmente, lo pasas mal; porque te das cuenta de que la base de los fondos de las ong's (que la gente ha donado libre y voluntariamente) son los "captados" por personas como yo. La gente que piense que esa base, que muchísimas personas se esfuerzan por utilizar de la mejor manera con las mejores intenciones humanitarias, procede de una llamada que alguien ha hecho porque se ha iluminado por sí mismo y ha decidido solidarizarse, puede quitarse ya esa ilusión de la cabeza si quiere ser realista.
Muchas personas necesitan que les recuerden el estado real del mundo para que den un paso para cambiarlo. Muchas personas no quieren ni escuchar lo que los captadores dicen de buena fe (porque si no se buscarían otro trabajo), porque ellos mismos evitan pararse a pensar como está el mundo y cuan injusto es para vivir felices en la ignorancia.
El trabajo de captador no es solo importante por los socios que une a las ong's, sino por su acción de concienciar la sociedad. No son tan importantes las firmas que consigues como las sonrisas que dejas a tu paso y la mejora social que inspiras de una manera o otra.
Es cierto que cobras un sueldo, pero tu trabajo es tan necesario para la sociedad como difícil de aguantar moralmente. Los captadores también son seres humanos, que durante el día reciben muchas más negativas, portazos y malas maneras de lo que la mayoría de la gente estaría dispuesta a aguantar. Y se esfuerzan por mantener la sonrisa puesta ante todas esas negativas porque saben que una sonrisa es la única manera de que en este mundo tan sucio alguien te escuche sin prejuicios por un minuto.

No todos los que abren la puerta son así

No son vendedores de aspiradoras. No venden nada. Captan socios para ONG's y son parte de ellas. Los que confien en las ONG's no tienen porqué no confiar en los captadores; y los que no, que se documenten de una vez (la transparencia actual de las cuentas de las ong's es desconocida por muchos) o realmente reflexionen si son tan solidarios como creen ser.

Todos sabemos que el estado de algunas partes del mundo es vergonzoso teniendo en cuenta nuestro estilo de vida. Todos sabemos que la ayuda NO ES SUFICIENTE. Y aún así, la mayoría no hace la famosa llamada a la ONG, que está para AYUDAR. Aún así hace falta visitar a la gente puerta por puerta para que piense y colabore (si lo hace de forma directa trabajando en proyectos, ¡muy bien!; pero si no, ¿tanto le cuesta dejar ir una parte ridícula de su dinero, que es la única forma en que esa persona ayudará de una forma u otra en toda su vida a personas que están MURIENDO?

Por favor... Despertad de una vez.

Y respecto a la parte retórica; los captadores tienen un discurso de entrada preparado porque ven a MUCHÍSIMA GENTE AL DÍA y necesitan algo a lo que aferrarse para no desmoronarse en su tarea anímicamente.

Lo dicho.
Cada uno allá con su juicio.

Anónimo dijo...

Cuantos socios os piden hacer diariamente??
a mi en una entrevista me han dicho que hay que hacer un mínimo de 6 a la semana. No se si eso es normal... o si es casi imposible!!
Gracias!

Anónimo dijo...

Depende para qué ONG...en ACNUR pedían 20 al mes (yo algún mes hice 28, hay gente que hacía más de 30...algunos no llegaban a 10...eso ya depende de tu habilidad). Sin embargo en Greenpeace hacer 20 era relativamente fácil (cuotas más pequeñas, organización conocida por todo el mundo...). En fin, que depende de muchos factores.
También me imagino que en Madrid en marzo-abril-mayo es más fácil que en Teruel en diciembre...

Anónimo dijo...

En el mundo de la cooperación además de gente con muy buena voluntad existen demasiadas alimañas que se aprovechan del desconocimiento.
Las empresas de captación, están lucrándose a costa de la buena voluntad de la gente. En muchos casos, hasta un año después esos fondos se los queda la empresa de captación, a veces el período es mayor. De eso, los captadores nunca informan. Evidentemente es legal, pero de muy dudosa moralidad.
Por otro lado los captadores no trabajan para las ONGD´s que representan, son meros intermediarios, trabajadores de las ya nombradas empresas carroñeras de la buena voluntad de la gente.
Si queréis colaborar, poneros en contacto directamente con la ONGD, si queréis aseguraros de que ese dinero no se quede por el camino. NUNCA con intermediación de captadores. Aunque yo dudaría de la moralidad de organizaciones que utilizan estos métodos para conseguir fondos.
Evidentemente los chavales son unos "mandados" que están ahí a comisión para sacarse unas pelillas. Pero nada más que eso. Ni informadores, ni voluntarios, ni miembros de ninguna ONG. Son comerciales de la cooperación.

Anónimo dijo...

Sé de una caso en una ciudad española, hace 4 meses o 5 que captan socios para acnur, otras para fundación josé carreras y diferentes ongs, pues por estar donde trabajo me llamó la atención que estuvieran tanto tiempo y me preguntaba si en mi ciudad eran tan solidarios, que me parece bien, me fijé que siempre había dos señores de unos 40 años siempre fijos en diferentes sitios y iban rodando como captadores gente más joven que a los 15 día o al mes cambiaban, pues bien al final descubrí, tienes que hacer al menos 20 socios para tener derecho a un sueldo más omenos digno 700 euros creo y todos los socios que hagas de más tienes comisión, hasta aquí todo bien pero cual fué mi sorpresa cuando un día hablando con un excaptador me contó lo siguiente, si no llegas a 20 te echan, pero igual has captado 4, 3, 1 o 10 socios, quién se queda con las comisiones de estos captados??? evidentemente los dos tios de 40 tacos con cara de mafiosos que mueven el cotarro, me pareció una manera muy baja de aprovecharse de los otros captadores más jóvenes e inexpertos y que obligaban a hacerles hacer una técnica muy agresiva, cada día me encuentro con al menos 15 al ir a trabajar y al volver y siempre los fijos son estos dos que a mediodía te los encuentras en un bar con sus cervezas (y porros, todo el barrio lo sabe y ojo que no estoy en contra de los fumetas) y por la noche en otro mientras se quedan con la comisión de los otros, mi ciudad es relativamente pequeña y facilmente comprobable por eso prefiero si quiero ser solidaria hacerme socia directamente en la pagina web de la ong, no entiendo como se pueden hacer estas cosas de explotar a gente y jugar con sus ilusiones por una causa digamos noble y solidaria. Me parece increíble.

Sandra

Anónimo dijo...

¿Cuanto se cobra si no llegas a los 20?¿el minimo interprofesional?¿es jornada completa?

Sergipi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergipi dijo...

Depende de cada Asociación...

Anónimo dijo...

Qué mal rollo da la censura Seripi...

Sergipi dijo...

¿Qué censura? Eliminé mi propio comentario porque me había equivocado...

Anónimo dijo...

No sé si eran 20 socios en dos semanas o así ( no era un mes ) y trabajaban por la mañana, a partir de la 10 o más tarde hasta las dos y por las tardes de cinco a 9 o así, ahora ya no se ven tantos pero de noviembre a abril estaban cada día ahora los dos mafiosos deben estar de vacaciones, no sé como una ong como acnur no controla eso, me he enterado que estos movían el cotarro porque pillaron la exclusiva o algo así para esta ciudad y ellos montaban el queipo que que´rian supongo que en todos los sitios funciona así, antes estos dos tios se les conocía en el barrio por currar poco o nada, uno estuvo hasta cobrando una prestacion por alguna incapacidad transitoria hasta que paso por el tribunal médico y se le acabó el chollo, ey en serio muy lamentable que unos sujetos así los subvencione una ONg como Acnur. Muy mal.

Sandra

Anónimo dijo...

Os digo cómo es el tema con ACNUR ahora mismo en Coruña (yo soy captadora aquí, por cierto):
-No trabajamos para empresas de contratación, sino directamente con ACNUR (han eliminado el tema de la subcontrata).
-Nos pagan 700 pavos al mes si hacemos 20 socios (el mínimo), pero si hacemos 4 ó 10 nos los pagan igual; sólo que no sigues en el chollo porque efectivamente, no les sale rentable.
-Si pillas una baja médica o vacaciones, cada día no trabajado cuenta como si hubieras hecho un socio a nivel de números, para que puedas llegar a la cifra de 20, 28 o lo que sea, y tengas un sueldo digno.
-Cotizamos en la Seguridad Social 5 horas al día, aunque en realidad la primera hora nos la pasamos tomando un café, contando anécdotas, formándonos en las cifras del 3º mundo y de buen rollo.
-La mitad de mis compañeros fueron cooperantes a pie de campo en África o Latinoamérica, pues la norma es evitar contratar a comerciales, sino a gente que realmente sepa qué pasa en el mundo. De hecho suele ser una falta grave entrarle a la gente en modo agresivo o soltarle borderías como hacen algunos. Además, intentan conseguir que tengamos conferencias con gente que ha sido cooperante, e informarnos de cómo hacer si nos queremos ir a currar a África. También nos dan formación sobre otras ONGs, no sólo sobre ACNUR.
-Puedes pasarte una semana currando en otra ciudad para cambiar de aires, y te ponen todas las facilidades del mundo.
-Mis jefes son unos soles :)

Así que ya veis: no todo es tan malo como lo pintan, aunque conste que ya he vivido en otros curros lo de la subcontrata en otras empresas. Pero en el caso del ACNUR, la verdad, CHAPÓ!! No puedo estar más contenta con mi curro ^^

Por cierto, el blog muy bueno y muy real. Me gustó especialmente lo de los ricachones (yo también hago socios a currelas, parados, estudiantes y ni un solo ejecutivo!!), y lo de los cobardes que te hacen ilusionarte para luego llamar a números falsos y encima perder dinero (que digan que no y basta!!).

Y por cierto, yo me acabé haciendo socia del ACNUR ^^ Y no puedo estar más contenta, en serio.


Aurora

Anónimo dijo...

Aurora, con tus comentarios te retratas tú sola y cito textualmente:
"no sigues en el chollo porque efectivamente, no les sale rentable." ó "Cotizamos en la Seguridad Social 5 horas al día, aunque en realidad la primera hora nos la pasamos tomando un café, contando anécdotas"
Osea que para ti, pedir ayuda a los ciudadanos a pie de calle, jugando con crear en ellos mala conciencia con el fin de que tú cubrás unos mínimos, es un "chollo" y encima si puedes zafarte una horita de tu trabajo tomando un café, mejor que mejor.
VIVA LA SO-HILARIDAD, me descojono.
¿Qué solidadridad por Dios?

Anónimo dijo...

Sabeis que es lo peor de todo esto?que seguro que tu cobras un sueldo por esto.Asi que dejate de rollos y da ejemplo muchacho

Anónimo dijo...

Yo creo que no se debería criticar ni tanto ni tan duramente a los captadores, porque es un trabajo digno que además tiene un fin solidario(si cobran es porque hay que sobrevivir).
Para el caso también nos podemos poner a criticar cualquier otro trabajo en el que se cobra y que aún por encima no es para ayudar a los demás, sino que vas a lo tuyo y después para casa a ver la TV y a preocuparse de uno mismo.

Mucho estoy cansada de oír cómo se critica lo de la solidaridad la gente que NUNCA hace nada. Yo agradezco que exista gente que por lo menos piense en los demás y que su trabajo tenga una motivación más allá de ganarse el dinero.Hay gente que realmente NECESITA ayuda y quién se la va a dar? solo nosotros podemos.

Por criticar criticamos todos y a la ligera(algunos más amargados que otros) y es cierto que en este mundo hay gente que se aprovecha de otra y manipula, pero ¿acaso no existe otra que simplemente quiere ayudar y deja de mirarse el ombligo?

Yo no tengo dinero y voy a empezar a trabajar dentro de poco, sin embargo colaboro con Amnistía Internacional y pienso dedicar una parte de mi sueldo a ayudar en ACNUR o en ongs.

Perdón por el comentario tan extenso, termino diciendo mi frase favorita : no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen.

Anónimo dijo...

Hola Mi experiencia sobre el tema:
Acnur y otras tantas ONGs son una bazofia.Primero.¿Os creeis que alguien es tan majo y solidario como para ser un samaritano y pedir fondos? Paparruchas Por favor...Al final,la excusa de los refugiados es la coartada perfecta para sacar pasta porque el móvil del mundo es la pasta :Este tipo de entidades son trabajos secta tipo energía ,telefonía o tarjetas bancarias Quizás con la diferencia de que aquí te dan ciertos "lujazos" como llaman ellos ¿¿Pero comparado con qué ?? Con las sectas contrato mercantil Así cualquiera Los lujazos son la seguridad social,las 5 horas y el sueldo digno si realmente fuese así....Pero en realidad se trabaja más porque hay muchos desplazamientos y horas de tertulia que no entran dentro del trabajo ...Es un trabajo a comisión porque se piden 20 al mes y es cierto que te dan fijo pero olvidate de seguir si haces menos de 10 o incluso 15 y estos trabajos entre comidas que haces porque te entra hambre desayunos viajes bebidas cuando hace calor se queda en nada...Creo que incluso me da más asco que los propios trabajos de sectas Jaztell o City Bank porque lo revisten todo con bondad criticando precisamente lo peor de esas sectas y venerando sus "lujos" como trabajo cosa que es todo más repugnante porque al final eres una rata comercial de calle con técnicas de venta directas ,tienen los típicos compañeros con cara gilipollas sectarios de entre 20 30 años que no han podido acceder a puestos de trabajo mejores en sus vidas y te hacen ver que es todo multicolor y son más falsos que la tiña ya que en este tipo de trabajos si eres una persona inteligente con perfil alpha de "no te rias de mi please" y por supuesto con una vida minimamnete digna que te hace decir muchos "noes" les vas a caer mal desde luego Son todos una secta de ridiculos cutres quitando algun pobre que tiene nivel cultural y por mala suerte no ha podido acceder a un curro mejor y por no hablar de la gente cliente que al parecer es muy buena y maja ,te abre sus puertas e incluso los hay hasta que te hacen pasar dentro Ufff que confiados pero pasan de ti la mayoria y ademas fijaros que el captador te entra en casa y te firma alli el papel de socio....

En resumen, este es el tipo de trabajo basura ACNUR que hay en España trabajo para cutres y desesperados avidos para salir del paro Trabajo indigno para carnaza española decadente y frustrada trabajo para gente que vive del engaño a costa de comer...Y yo me pregunto los captadores de Acnur medicos sin fronteras y otro tipo de patrañas al uso ayudan a regugiados pero ellos a su vez se REFUGIAN en las mentiras y en la miseria de ejercer un trabajo asi...Este tipo de trabajos para gente desesperada no deberian existir porque si uno quiere colaborar deberia hacerlo en mejores condiciones y por su propio pie y no a pie de calle o en la puerta de su casa por una rata comercial de la calle porque desde luego el compañero que me toco de tutor asi como la mayoria de ellos supongo que de llevar mas de 1 año en esa mierda acabaran con ulcera de estomago,tocados del bolo y REFUGIADOS en su propia miseria personal...

MARIA dijo...

Hola, qué interesante! Quería dar mi opinión al respecto: Soy trabajadora social y si bien no colaboro económicamente con ninguna entidad sí lo hago como voluntaria. He realizado muchos voluntariados sociales con diversos colectivos y especialmente con personas en situación grave de exclusión (comunidades gitanas, inmigrantes, personas sin hogar, chabolismo e infravivienda).

A mí siempre me ha parecido un poco frívolo ponerse a pensar quién es más pobre, o quién merece más ayuda. Creo que cada uno tiene que colaborar como le salga del corazón. Hay gente (muchos ancianitos por ejemplo) que simplemente ayudan a sus vecinos de forma altruista, y no hacen ningún voluntariado ni son socios de ninguna entidad. Creo que eso también hay que valorarlo, ya que muchas personas se creen que son solidarias porque donan 10 euros por mes a una ONG pero luego no dan ejemplo en su vida cotidiana.

Yo si tuviera que trabajar como captadora, lo haría, pero no me sentiría cómoda haciendo ese trabajo ya que no me gusta vender ni persuadir a la gente, mucho menos en un campo tan emocional como es la ayuda humanitaria. Pero respeto a los captadores y me he topado con varios en la calle. Yo suelo decirles amablemente que no estoy interesada pero no deja de ser algo molesto. Creo que ustedes deben entender que la gente está un poco cansada de que quieran venderle cosas todo el rato (por la tele, por internet, por teléfono... y ahora también en la calle). Y yo creo que es por esa razón que hay tantas reacciones diferentes que a ustedes les pueden molestar también.

Por otra parte, ACNUR siempre me ha inspirado mucha desconfianza. No me parece una entidad transparente. Pero bueno, esto ya es otro tema.
Recomiendo esta nota: http://elpais.com/diario/2008/02/01/opinion/1201820408_850215.html

Unknown dijo...

Hola Sergipi! Muy bueno el post. Una amiga y yo nos hemos apuntado hoy a ser captadoras de ACNUR y hemos tenido la sesión de prueba. Nos ha hecho reír mucho tus observaciones, ya que en solo una hora hemos visto también toda esta fauna callejera. Sobre todo "los que están forraos" - muy buena la descripción, y que pena que esto sea una realidad universal. En fin, ánimo y espero que escribas más.

Anónimo dijo...

Hola chicos!esto es un poco antiguo, pero no he podido evitar plantar aquí mi opinión. Soy captadora de ACNUR, y no, no soy ninguna fracasada ni ninguna frustrada en la vida. Estoy licenciada, y pienso dedicarme a lo que he estudiado. Decir que vivimos en la sociedad de la desinformación, y mira que hay medios para estar bien documentado...hay miles de organismos humanitarios, y cada cual tiene una labor y una forma de trabajar diferente. La nuestra, y en concreto el programa cara a cara, parte de la idea de que sí, la gente tiene a su disposición miles de oportunidades de ayudar, pero la mayoría no lo hace,sí, que todos disponemos de televisión y echan los telediarios todos los días pero nadie levanta la cabeza de la sopa cuando oímos que hay un millón y medio de desplazados en Siria, que han tenido que huir con lo puesto. Nace de la idea de que hace falta conciencia y muchos sólo necesitan el pequeño último empujón que le damos para animarse a formar parte de esto.
Los captadores tenemos excelentes condiciones de trabajo, no vamos a comisión, y si piden un mínimo de socios es para que merezca la pena tenernos ahí (si cobro 700/mes y me hago 5 socios, el dinero que se destina a ayuda humanitaria lo gastan en pagarme a mí unicamente). Es un trabajo con un fin precioso, dedicamos muchas horas a ello y no es tarea fácil, pero estoy totalmente convencida de que cumplimos con una labor social muy importante, y me alegra ver que cada persona que dedica unos minutos a charlar conmigo (se haga o no socia) se va sonriendo y siendo un poco más humana.

Anónimo dijo...

¿Pero son 700 brutos o netos? Es q estoy valorando ser captadora de ACNUR.

Anónimo dijo...

Buenas,
te diré,como persona que ha trabajado como captador para una ONG (Médicos del mundo), que tu texto es un poco cínico. Criticas a la gente por no donar y la clasificas, pero tu haces ese trabajo a cambio de dinero,cosa que se puede hacer como voluntario. Entonces, ¿en cuál de los grupos que has dicho tu encajas?

Dure poco tiempo trabajando (como tu era cuestión de dinero, no altruismo): me sentía mal por molestar a la gente en sus casas y no me gustaban las malas artes que empleaban y te inculcaban, para captar gente: mentir,fingir insistir mas de la cuenta...

En general te decían desde la empresa "Que lo que haces es para una buena causa", que en el fondo lo es, pero en definitiva lo único que les importaba era la pasta, ni por asomo ayudar a nadie.
He llegado a este blog buscando información del ACNUR. Una captadora me abordo por la calle hace tres días y la escuche (muchas veces no me paro) me cogió los datos yo prefería informarme antes y quedamos en que me llamaría al cabo de unos días, hoy. Finalmente voy a buscar otro sitio donde colaborar.
ACNUR es un programa de la ONU (poco más que un lavado de cara) que se dedica a atender a los desplazados y refugiados de conflictos que la ONU en muchos casos autoriza. A donde quiero llegar es que si la ONU evitase esos conflictos, ACNUR no sería necesario.

Lo expongo como reflexión, sin acritud.

Anónimo dijo...

Me encanta tú post! Yo trabajo con ACNUR en Barcelona y describiría algún otro perfil como ¡el digno! Esa persona que mira para otro lado y te pone la mano levantada como diciendo: "no me vayas a decir algo". Y siempre el aplauso a los que colaboran a pesar de todas las escusas que nos podrían dar y no lo hacen.
El post anterior, le dedicaré un poco de historia para que reflexione un poco más, sin acritud. ¿El cuerpo de bomberos y el ayuntamiento tienen mucho que ver? Porque esa es la labor de ACNUR con la ONU, nosotros somos los apaga fuegos y poco importa si Camps se hace trajes. Nuestra labor está bien probada y lo digo porque he tenido la suerte de estar en un campo de refugiados y verlo con mis ojos, a parte de encontrarme en calle con muchos cooperantes que me han hablado en un 90% bien de la organización.ACNUR antes de ser la agencia de la ONU en la segunda guerra mundial era una ONG independiente que ya trabajaba por los refugiados, pero siendo el tema claramente de impacto político(porque nos guste o no, tenemos que hablar con los gobiernos para pedir terrenos y licencias a la hora de instalar campamentos), pues la ONU no hizo mal en acoger esta rama, según yo veo, para una gestión mejor. La ONU por otra parte, no puede evitar todos los conflictos:¿quiénes fueron los primeros en la ayuda internacional en el terremoto de Turquía?¿Sabes cuando entró ACNUR en Siria y el porqué la ONU no entra? En definitiva, mezclar ONU y ACNUR si quieres lo puedes hacer,pero la labor de ACNUR y el colaborar con la organización va más allá de un recelo político a la ONU.
Por otro lado, en España con ACNUR, nos contrata la propia organización, no una empresa de marketing con contratos mercantiles, eso ya dice algo más a favor de nosotros, apostamos por las personas y además no verás grandes carteles de marketing sino captadores en calle que no tienen todos un discurso de hacer el socio a cualquier precio, sino intentando fidelizar a esa persona para lograr llegar al objetivo común que es ayudar a una persona obligada a dejarlo todo para ir a parar a un campamento.
Y obviamente se paga, al igual que a un cooperante en terreno, porque todos tenemos que pagar nuestras facturas y está demostrado que no podemos dedicar el tiempo ni la calidad del trabajo a algo bien hecho si sólo puedo acudir a la calle en momentos sueltos porque además tengo que tener otro trabajo, se trata de que la ayuda llegue en lo máximo posible, ¿es comprensible,no? Sobre todo si tú que has sido captador, sabes lo duro del trabajo...

Costadamorte dijo...

Me alegro mucho de haber encontrado este blog. Agradezco todos los comentarios, tanto los de "a favor" como los de "en contra". Hoy precisamente he asistido a una reunión- entrevista para optar a ser captador de ACNUR. He salido encantado y he he tenido la suerte, así lo considero yo, de que me hayan prpuesto particpar mañana en una sesión de prueba a pie de calle. Si me encuentro agusto y los responsables, por cierto gente muy maja, transparente y sincera, me ven capacitado para desarrollar esta labor, comenzaré a trabajar con ellos en los próximos días. La verdad es que me encantaría. Yo, quizá malgunos me llamaréis ingenuo, veo que este trabajo por un lado tiene una función social impepinable. De verdad creo que se ayuda a la gente, tanto al que te escucha como al que irán destinados los fondos que aporten los socios que captes. Además para mi es una fuente de ingresos, que buena falta me hacen a mi y a mis hijos. Pero cómo puede haber personas que se indignen porque yo trabaje cobrando para una ONG de ayuda humanitaria? Me parece absurdo... Acaso no cobran médicos, por ejemplo. Hombre , es que como te están salvando la vida deberían de hacerlo gartis...JA. A todos esos que critican que nos ganemos la vida capatando socios para ACNUR también les parece extraño que, por ejemplo, la imprenta que les hacen las hojas de inscripción, o las compañias telefónicas respectivas que les facturan sus llamadas les cobren? Todo tiene un valor en este mundo, porque si no tiene valor es NADA.

Vanessa García Pamies dijo...

Pues yo mañana tengo una entrevista para ser captadora de ACNUR, y estoy superentusiasmada con el tema, me he estado documentando al respecto, y me parece una labor humanitaria maravillosa la que hace ACNUR, alo mejor luego me equivoco no losé pero por ahora mis impresiones son bastantes positivas.... gracias por todos vuestros comentarios...

PauRodas dijo...

Hola, yo como el comentario de Vanessa tengo una entrevista mañana, la ultima vez que tube una entrevista con algo relacionado con captar socios fue con una empresa llamada Bypime (o algo parecido) en la que te vendian Jazztel, la verdad es que me quisieron contratar pero rechaze la oferta porqué mentian, eran groseros y demas y no me sentia agusto y ahora la verdad es que no deja de venirme a la cabeza ese dia en el que incluso me dejaron tirado en una población en la que no habia estado nunca y pude volver gracias a que un familiar que vivia por la zona me presto dinero para el transporte... La verdad es que me da miedo econtrarme mañana en la misma situación... Si alguien pudiera ser imparcial y darme su opinión lo agredeceria y repito IMPARCIAL.
P.d- La entrevista es en Barcelona zerca de plaza cataluña.

Anónimo dijo...

"el día que quiera donar cojo bolsas de comida y las reparto por la calle"¿¿¿¿¿¿¿¿????????? JAJAJAJA!! si no eres capaz ni de "donar" una respuesta medio educada y sin insultos!
que un trabajo tan duro esté bien pagado no deberia extrañarle a nadie.
Los captadores pueden juzgar a las personas porque su experiencia se lo permite, y además juzgan bien.
Quien no quiere ayudar busca excusas hasta debajo de las piedras... se fían de los banqueros y no de las ONGs, HIPÓCRITAS.

Anónimo dijo...

Buenas noches,durante mas de 12 meses he sido captadora de Acnur y puedo asegurar que he trabajado muy agusto y sobre todo motivada ,pero debido a que tengo Licenciatura y siempre he recibido ofertas de ortras empresas ,finalmente me he idi,pero de verdad que mi experiencia ha sido excepcional.
Yo hacia una media de 28 socos/mes.
Enma

Unknown dijo...

Me ha encantado este blog. La semana que viene tengo una entrevista para ser captadora de ACNUR. Me han dicho que tengo que estar preparada para recibir muchos NO y un SI al día... pues bien: respeto a la gente que no quiera colaborar, para eso existe la libertad de cada uno, pero lo que no comprendo es que se critique esta labor, que para mí es importantísima. Para criticar algo hay que conocerlo de verdad, desde dentro, y no con simple palabrería.

Es muy fácil criticar a esos captadores es cierto que a veces me he topado con algunos de varias ONGs que llegan a ser molestos. Y en mi opinión esa gente no debería estar trabajando ahí. Como se comentaba más arriba, si te responden con un "No, gracias", debería ser suficiente para no seguir insistiendo... ¡será por transeúntes! Pero bueno, en caso de que comience a trabajar con ACNUR intentaré no venirme abajo con ese grupo de personas que además de no querer colaborar te critican o insultan delante de todo el mundo (eso lo he visto yo más de una vez).

Así que espero tener suerte. ¡Ah! Y yo tampoco soy una fracasada, he terminado la CARRERA hace unos meses y también quiero dedicarme a lo mío, pero hasta entonces esta me parece una buena oportunidad. Y también considero tener bastante cultura, precisamente por eso me siento más involucrada con causas sociales (con algunas de las cuales ya he tenido la suerte de colaborar anteriormente).

De nuevo enhorabuena por este post, me parece fantástico. Y si me contratan sin duda me encontraré con todos esos grupos que citas, a ver si así por lo menos recuerdo el post y me ayuda a aguantar a todos esos :D

Clara

Anónimo dijo...

cual es el tiempo minimo que puedes estar de comercial en una ong por que yo voy a trabajar y no me fio mucho valla que la cosa no valla bien y sea tiempo perdido

Anónimo dijo...

Bueno, esto va antiguo. Pero mañana tengo una entrevista para ser captadora y estoy superemocionada. La verdad es que la persona que me comunico por telefono fue muy amable y eso me tranquilizo mucho. Me he informado porque lo encuentro necesario para cualquier cosa. Aunque lo de cumplir un numero de socios minimo me da algo de miedo...

rquiroga dijo...

Llevo dos meses de captadora para Acnur. En este tiempo me encontrado con todo tipo de personas que se han comentado. Pero también he conocido a personas que han dejado una agradable marca en mí. Dos de esas experiencias las quiero compartir con todos. Aunque es un post antiguo, sé que muchos que van a enfrentarse a este reto lo leerán, y espero les sirva de motivación. Y aquellos que ya fueron y lo lean, les sirva para ver la utilidad de un trabajo a veces ingrato. El primero de ellos fue un ex-soldado de la ONU; había estado en Afganistán. Vio como morían compañeros suyos, y tuvo que enfrentarse a la dura realidad de disparar, para salvar su vida. Pero me dijo que lo que vio en aquella zona, le marco aún más. Y eran cooperantes de Acnur y Médicos sin fronteras. Personas que arriesgaban sus vidas, para ayudar a otras. Él estaba allí, porque era su trabajo. Algo por lo que le pagaban, pero se sorprendió al ver, que había otro tipo de gente, que arriesgaba tanto como él, sólo por el mero hecho de ayudar. Eso me hizo pensar, que tal vez no llegue todo lo que se da, pero es una manera muy sencilla de ayudar. Sin arriesgar nuestras vidas, ni nada. También, que puede que haya gente entre la captación y la ayuda en el lugar, que se vaya quedando con algo, o con mucho. Pero que llega una parte, y gracias a personas como esas, algo insignificante se convierte en mucho. Si nosotros no captamos, ni hay gente que se deja captar, aquellas personas que arriesgan sus vidas por otras, no tienen respaldo alguno. “Un grano de arena no hace un playa, pero ayuda a muchos otros a realizarla” Este hombre, me hizo ver lo importante que era mi trabajo, y que aunque haya gente que no aprecia tu labor, y por ello mienta o simplemente te esquive con su mejor treta; el que consigo parar y que colabore, vale mucho más que todos esos que me esquivan. El segundo caso, fue un turista que se paró en Preciados, junto a nosotros cuando estábamos en un descanso. Le llamaron la atención nuestras carpetas y comenzó hacernos preguntas sobre nuestro trabajo. Al principio no entendíamos su interés. Pero luego nos dijo que él trabajaba en el campamento de Afganistan con Acnur y que le había impactado conocernos. ¿por qué? Porque cuando están en un campamento, realmente no saben de donde sale el dinero, solo que llega. Y ver a gente de diferentes edades, ideologías y culturas, buscando socios le emocionó. Porque, según él, gracias a nosotros, la gente se conciencia y colabora. Porque gracias a 18 "no" y un "si", conseguimos ayudar a muchas personas. Y en esas personas no solo están los refugiados. Sino padres de familia que tienen un trabajo arriesgado, o simplemente lo que para otros seria cómodo. Y por qué no! Nos ayudamos a nosotros mismos. Cuando me dicen que primero habría que ayudar a los españoles, les respondo es que estoy de acuerdo, por eso gracias a Acnur, he vuelto a trabajar después de cuatro años parada, consigo sacar a mi familia adelante y además ayudo a miles de personas. Que gracias a gente comprometida, se están creando puestos de trabajo. Porque, aunque la crisis ha subido, la ayuda humanitaria también, por lo que somos necesarios los captadores. Y termino diciéndoles:” si no nos ayudamos unos a otros, nadie va hacer nada por nosotros. No sirve de nada cerrar los ojos a la realidad y llorar por lo que no tenemos. Tal vez no vuelva a encontrar trabajo de lo mío, pero hay otros que puedo realizar. Pero hay muchos, que no tienen ni siquiera eso, y que dependen de gente como yo y como tú, para poder sobrevivir a algo que ellos no han querido ni buscado. Solo hay que pensar en si quiere seguir criticando una situación, o empezar hacer algo para cambiarla" Espero que esto que comparto con vosotros, os ayude y os motive. Es un trabajo duro "pero alguien tiene que hacerlo", y se obtienen muchas recompensas. Gente maravillosa que se conoce durante unos minutos, compañeros fabulosos, y satisfacción personal cuando consigues tu objetivo, sea cual sea el que te marques. Porque ayudándote a ti, ayudas a muchos.

Anónimo dijo...

Yo trabajo como captador para ACNUR.
Me encanta mi trabajo, porque a parte se me da muy bien, hago pasta, y porque no es lo mismo que vender aspiradoras, aquí contribuyes a ayudar a MILLONES DE PERSONAS que lo pasan mal, ahora bien, digamos la verdad:
-Sí vamos a comisión, bueno, no a comisión exactamente, pero ganas en función de la gente que captas: a partir de 4 meses a 12 euros al mes personas de más de 23 años.
- No se gana el SMI, yo he llegado a ganar 1700€, eso si, sólo una vez en navidad, pero lo normal 1200, 1300. Pero cobro dinero porque trabajo, porque aguanto gilipollas a los que en una circunstancia no laboral les sacaría los dientes de una ostia, y trabajando pongo mi mejor sonrisa y doy las gracias, y porque los captadores también comemos.
- El dinero si que va a los refugiados: es como una empresa en la que, por supuesto se le paga a los empleados, se da trabajo, solo que aquí el dinero que se produce se invierte en salvar vidas.
- Hay gente de todo tipo, pero también captadores de todo tipo, que te dicen lo que sea porque te apuntes.
Os dejo unos consejos que por lo menos a mi me va de cojones: mujeres mejor que hombres, de entre 35 y 50 años, feos pero con cara de amables, no te acerques mucho, tutea, nuncas le preguntes si tiene un minuto (hola, buenos días, si me presta un minuto...), nunca ocultes que quieres que se haga socio, porque si se lo sueltas al final, les parece un poco engaño, sonrisa de oreja a oreja, si fumas, que no te vean fumar, si lleva bolsas ni lo intentes, si lleva niños pequeños, menos, y si lleva perro, complicado, así aprovechas el tiempo con otro.

Anónimo dijo...

y me dirás que con franco se vivía bien, espera que rajoytraiga du prometido milagro. que le por culo a zp, a tí y a tu madre la fascista .Si has votado al pp y te deshaucia que te den pir culo, paleto, nos habeis jodido la vida, hijos de puta chupacuras, que os lleveis al otro mundo tanta paz como dejeis aquí, cabrones puteros

Anónimo dijo...

Escuchadme bien y leer mejor aun .:
Yo!!!c que soy ESPAÑOL!!! de pura cepa, y digo esto porque ya con el DNI lo es cualquier especimen venido de ni sa sabe donde.
Bien pues yo estuve viviendo en la PUTA CALLE 2 años 7 meses y 17 dias SABEIS LO QUE ES ESOOOOOOOO!!!! jejeje
Yo me cago en vuestra puta madre y en vuestra puta vida, pandilla de jilipollas integrales, aun recuerdo cuando estaba durmiendo despues de un dia mas de humillaciones y ostracismo puro y a la UNA de la madrugada se presentaban estos retrasados mentales en grupos de 10 12 no recuerdo, para llevarte un bocata de choped del dia y un caldito frio en un termo de los chinos, jejeje malditos restrasadillos me sacaban de quicio, un dia los dije
PERO COMO SE PUEDE SER TAN SUBNORMALES!!! no se da un cubo de peces al que tiene hambre se le da una caña y se le enseña a pescar, y le añadi sois 12 verdad pues la proxima vez que vengais a tocarme los cojones y a molestarme a estas me traeis cada uno 100 euritos t son 1200 euros con los que salgo de la miseria eschando ostias, NO VOLVIERON A APARECER!!! los muy hijos de puta, PUAFFFFF era increible unos dias venian del opus, yo los llamabas OPUSDEISES otro LOS PERROFLAUTAS estos eran los peores
QUE SI LOS SOLIDARIOS, QUE SI LOS EVANGELISTAS ,
OTROS ACOMPAÑADOS DE UN CURITA.OTROS CON UN COCHE Y TE TRAIAN COCIDO FRIO A LAS 11 DE LA NOCHE jejejeje era "TREMENDO" ....
Soy licenciado en Matematicas con sobresaliente por la universidad complutense 4 idiomas, cuerso de importacion exportacion , etc etc etc ....
Yo me partia de la risa por no reventarlios la puta cabeza ....
Y ahora cuando observo al rebaño que sueltan las putas O.N.G
Y TE ABORDAN POR LA CALLE ME DAN GANAS DE METERLOS CUATROS OSTIAS ....
que pasa machote que os resulta duro lo de abordar a la gente y hacen una descripcion de cada uno de ellos .... jejejeje sabes hijo de puta lo que es PEDIR" con un bote en la puerta de un VIPS " COMO TAS QUEDAOOOOOOO!!!
sabes lo que son las logias masonicas deandote cafetios, colas en comedores lloviendo y con las cusma mas inmunda del universo, comer en comedores donde el negro que ves por la tele que recoge la puta cruz roja y la guardia civil y que llego hace cuatro dias te da a ti de comer en el comedor porque las monjitas las da pena y los ponen de peones y los ayudan en todo, FUE DEMOLEDOR Y POR ESO ME LARGE DE ESTE PUTO PAIS BASURA AL QUE AMO
ahora SOY RICO Y NO AYUDARE NI A SU PUTA MADRE ...
cua, cua dijo el pato .-

Anónimo dijo...

Milagros y anomimo: vuestra ignorancia es PURO FASCISMO!!!

Anónimo dijo...

Hola, el post es antiguo y veo que hay opiniones de todos los sitios. Vengo a contados un poco mi experiencia. Llevo una semana trabajando como capadora de socios en ACNUR y creo que entra en el ránking de "peores trabajos que he tenido en mi vida". Vale, "es muy gratificante". Sí, precioso. No creáis que soy una persona que todo me lo resbala, que no creo que ayudar a la gente, todo lo contrario. En el mundo laboral, o más bien académico, pertenezco al mundo de la discapacidad y la educación especial, eso sí es ayudar a una persona, luchar por sus derechos, por su dignidad (que es la misma que la de cualquier persona por el sólo hecho de serlo) pero ¿por qué no puedo trabajar en mi campo que es lo que me gusta y apasiona? porque este país de pandereta se agarra a los millones de parados (obviamente una desgraciada realidad en la cual mi familia también se encuentra) para hacer recortes por doquier en todas éstas áreas indispensables (educación, sanidad, social) y dejarme sin trabajo porque si recortan en educación, evidentemente lo primero que hacen es recortar en educación especial, porque claro, hay que educar a los listos que son el futuro, toma eugenesia, toma segregación disfrazada de la mal llamada "educación de excelencia", que se premian los esfuerzos por notas (por ese 9 que puedes haber sacado copiando, mientras que tu compañero "menos listo" se ha dejado los cuernos estudiando para sacar un 6 y ese esfuerzo no se lo premia nadie). El caso es, que me descojono en la cara de mis compañeros que van de salvadores por el mundo, cuando lo que estás haciendo es trabajar, sin tener puta idea de lo que le pasa realmente a un refugiado...ésto es un trabajo, y evidentemente tiene que serlo, quiero conocer personalmente a la persona que gratuitamente y por buena voluntad se come todos los días 5 horas de frío en la calle recibiendo desplantes y desprecios de la gente y números de teléfono falsos, y con la presión de que tienes que hacerte al menos dos socios diarios porque si no te echan a la calle...y que si tienes un día malo por el motivo que sea, ya la has jodido, porque pase lo que pase tienes que ir con esa sonrisa puesta, con el contacto visual y con tu estrategia bien preparadita para que te den esos "centimillos diarios" que suena mucho mejor que equis euros al mes...coincido con muchos de vosotros que es maravilloso encontrarse con la bondad de la gente, con aquel que se hace socio, que sí, casualmente siempre son parados, obreros, estudiantes y jubilados con una triste pensión, nunca ejecutivos trajeados, nunca mujeres florero con sus joyas y abrigos de pieles, pero fuera de eso, es tremendamente duro aguantar diariamente toda esa mierda, y encima sentir que es culpa tuya no haber captado a más gente, que algo ha fallado en tu sonrisa eterna, que no has sido todo lo convincente que debieras en tu discursito, etc. Y ojo, 10 socios en mi primera semana, pero sí, es un trabajo de mierda y hay que sobrevivir y pagar el alquiler, pero vamos, no me creo para nada que la ayuda llegue, ya solo por el sueldazo que cobran los coordinadores de cada región, que me río en su cara con todo el tema salvador humanitario que te venden, y les preguntas, eres socio? y lo más gracioso es que te dan las mismas excusas que la gente de la calle, tipo, colaboro con muchas ongs, etc, etc, vamos, que están conciencias al máximo, sí, pero aquí nadie colabora de verdad, sólo están ahí para cobrar, y si los captadores pueden competir para putearse entre ellos a ver quien se hace más socios y pisarse unos a otros, pues mejor aún, oiga, que mira que solidarios somos todos!. En cuanto pase el primer mes y cobre mi sueldo, me piro. Yo sí colaboro con otras cosas y creo firmemente en ellas porque sí puedo ver como la gente ayuda y se deja la piel, y no se las tira con discursos floridos para que ese mes les paguen más.

Anónimo dijo...

perdonad las palabras mal escritas, veo que el "corrector ortográfico" no sabe nada sobre captación...ni sobre muchas otras cosas xD

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu blog y lo que has dicho de los "Cobardes miserables" son los que mas me cabrean, ahora estoy trabajando como captador de socios y cada vez que paro a este tipo de gente, normalmente tienden a ser muy amables, te dan los datos, excepto claro la cuenta bancaria y te dicen que les llames a su casa y que te lo darán. Vamos, esta gente me cabrea hasta la médula, ya que son unos falsos, maleducados, me hacen perder el tiempo, perder dinero en llamadas, perder papel y que no tengan la decencia de decir que "no les interesa ayudar por teléfono" y acabar de una buena vez, ya que para colmo que me den largas, como "llámame mas tarde", "ahora estoy ocupado". Esta gente les falta cojones de decir la verdad.

Una vez pare a un chico y le pregunte si quería hacerse socio, me digo que no podía, y le conteste: - Bueno seguramente sera porque tienes dificultades económicas, lo entiendo, no pasa nada. Pues el chaval me contesta a la cara: - No es que tenga problemas económicos, mas bien estoy muy cómodo económicamente, lo que pasa es que no me interesa. Pues le digo: -me gusta tu sinceridad, y que no me estés haciendo perder el tiempo, que pases un buen día.

Este trabajo, no consiste en convencer a la gente, mas bien es encontrar a esa persona solidaria, explicarle nuestra causa y que se apunte a ayudarnos porque quiere hacerlo de verdad.

Anónimo dijo...

Trabajo captando en Aldeas Infantiles, y para mí la experiencia es muy satisfactoria.

Anónimo dijo...

Mañana tengo una prueba en la calle de captadora de socios y no nos han dado ningún ejemplo de que decir, ni nos han dado alguna clase de formación, ¿alguien me podría decir que puedo decir?

Anónimo dijo...

¿Y qué me decís de los que hacen como que hablan por el movil para no atenderte?claaaro,¿como vas a interrumpir una llamada?pues a alguno le ha sonado llevándolo pegado en la oreja,ja,ja ja,no veas la cara que se les queda

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices,tb he tenido experiencias en las que hemos terminado dando un abrazo emocionados.Soy captadoras de Acnur en Castellón,y es el trabajo donde más motivada acudo cada día,a pesar de lo que piensen algunas personas.

Anónimo dijo...

Piensa en si realmente crees en lo que estas haciendo,si es así,explica la labor de tu ONG y porqué necesitas ayuda.Sé amable,educada/o y sincero/a,trata a la gente como te gustaría que te tratarán a ti,y ten mucha paciencia

Anónimo dijo...

Que tío más idiota...

Anónimo dijo...

Mira Milagros, en España, al menos hasta que termine de ser desmantelado completamente por el PP y PSOE tenemos un sistema de ayudas a los mas desfavorecidos que aunque deja mucho que desear, evita que muera gente de hambre, que es injusto si, pero que aquí hay la misma necesidad que en el resto del mundo, no.
Por suerte, aquí no van a entrar en tu casa para obligarte a matar a tiros a tus padres, hacerte niño soldado y utilizar a tu hermanita de 5 años como prostituta, violarla y sodomizarla sistemáticamente hasta la muerte... así que si no te importa, NO INSINÚES QUE AQUÍ HACE FALTA MAS AYUDA, aquí hace falta ayuda, por supuesto, pero ni me mezcles las churras con las merinas ni hagas demagogia barata.
Y por cierto, me temo que debes informarte mas, no se a cuento de qué coño metes mierdas de millones a Grecia, si no te gustan las políticas económicas en Europa se lo dices a tu querido PP que apoya ese tipo de medidas y de préstamos-estafa, que encima lo único que hacen es empobrecer mucho mas a tu querido occidente y aumentar las diferencias entre ricos y pobres.

Unknown dijo...

solo una observación. Españoles, sirios, pakistanies, estadounidenses. TODOS SOMOS HUMANOS Y TODOS SOMOS MERECEDORES DE AYUDA SI SE NECESITA. Nadie obliga a que ayudes a españoles o extranjeros, animales, personas o medio ambiente. El tema es, ¿ HACES ALGO POR MEJORAR TU MUNDO? Da igual lo que hagas mientras empieces por algún sitio. No culpes a los demás por ayudar a extranjeros, españoles, animales o lo que quieran!!! todos compartimos cielo, tierra y oxígeno. Hasta que no haya conciencia de que somos UN TODO, todo seguirá yéndose a la mierda.

Unknown dijo...

Ofrecemos 100% de financiación de préstamos, préstamos internacionales y préstamos de inversión, préstamos de mil millones o más a un tipo de interés de 3%, su mejor oportunidad está aquí ahora para los organismos de cooperación y personal Préstamos. Todo el mundo sabe 21 años de estar en el negocio como un corredor de hipoteca, luego corredor comercial. Mi empresa, Creative Commercial Loans, contacte con nosotros por correo electrónico cherishhouseofloans@outlook.com, o contactservices1234@gmail.com
Ofrecemos préstamos como:
Préstamos de vivienda
Préstamos de inversión
préstamos de día de pago
Préstamos agrícolas
Préstamos de la empresa
Privado e individual

Póngase en contacto con nosotros ahora para más información @ cherishhouseofloans@outlook.com, o contactservices1234@gmail.com

Saludos
Dra. Maria Rosa

fuerza de ventas dijo...

Excelentes consejos los que has dado y que me apunto en la mente para conseguir vender más y mejor por internet aunque lo primero que importa es atraer a visitantes a nuestra web antes de nada, muy útil

Ciudadano X dijo...

Pues yo debo pertenecer al grupo de los cobardes, más que nada porque con vosotros normalmente ser sincero y dar un "no" no es suficiente, necesitas decir que "no" 15 veces mientras nos acompañáis 20 metros de calle....

La solidaridad tiene que salir de uno mismo y no de la manipulación verbal que hacéis en la calle; si yo quiero donar y colaborar lo haré sin necesidad de ser captado en la calle,

Publicar un comentario