Aquí puedes leer todos mis artículos en Suite 101

La dura vida de un captador de socios

Desde hace poco más de un mes trabajo como captador de socios en el centro de Madrid. En este escaso período de tiempo he tenido la oportunidad de vivir multitud de situaciones curiosas (tal vez algún día narre aquí algunas de ellas) y, sobre todo, de conocer un poquito mejor la sociedad en la que vivimos a través de los diferentes tipos de personas que recorren nuestras calles. Me he encontrado de todo, pero estos son, a grandes rasgos, los grupos más representativos que pueblan esa jungla urbana llamada Madrid.

Los que llevan prisa: Representan, aproximadamente, al 90% de la población española. La mayoría llegan tarde al trabajo, otros han quedado con alguien, algunos, simplemente, van a perder el tren o el autobús…hay muchos a los que ni se les entiende por qué llevan tanta prisa de tan atropelladamente que te lo explican. Un poquito de relax no les vendría mal. Aunque, entre nosotros, para mí que no siempre dicen la verdad…

El que vive o trabaja en la zona: Nos odian...y les comprendo. Debe resultar desesperante que, sistemáticamente y día tras día, te hagan la misma pregunta y te cuenten el mismo rollo. Independientemente de que ya sean socios de todas las organizaciones que pululan por la zona, o de que ya debieran ser casi como de la familia de tanto que pasan por allí. Aún así, siempre hay nuevos captadores que no te reconocen y requieren un minutito de tu tiempo.

Los que ya son socios de una ONG: pese a que, según las estadísticas, en España hay poco menos de tres millones de personas que colaboran con alguna ONG, lo que representa menos de un 10% de la población, según mis cálculos en realidad debe haber 20 o 25 millones. O eso, o que hay mucha gente que utiliza esa excusa para que te apartes de su camino…

El zombie: Dícese de aquella persona que avanza a paso lento, con la mirada ausente y fija en el horizonte. Cuando te acercas a ellos y les preguntas si tienen un minuto para hablar contigo...ellos simplemente prosiguen su camino, sin desviar la mirada, pronunciar palabra alguna o siquiera pestañear. He de reconocerlo, a veces me dan miedo.

Los que son ellos los que necesitan ayuda: pese a que salen del Corte Inglés o del FNAC con bolsas de la compra, disponen de casa, trabajo, luz y agua corriente, una Seguridad Social que les atiende gratuitamente, un seguro de desempleo, etc, etc... ¡¡son ellos los que necesitan ayuda!! Que penita que me dan. Pobrecitos.

Los que están jodidos de verdad: en un país con una tasa de paro que roza el 20%, son muchos los que lo están pasando realmente mal. Además, suelen tener poca gente con la que desahogarse, por lo que es relativamente habitual que se paren a escucharte y te cuenten sus penas. Me gusta oírles: les ayuda y me hace darme cuenta de lo afortunado que soy. A fin y al cabo, pese a ser captador de socios habiendo estudiado una carrera durante cinco años, a mi nadie me amenaza por desahucio sino pago la hipoteca, ni tengo una familia que mantener.

Hasta aquí por hoy…pero continuará…

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sergi!!

Yo tambien soy un captador de Acnur en Alicante y puedo corroborar perfectamente los perfiles que has señalado.
Animo y sigue luchando en la calle, que es muy dura.

Un saludo

Sergipi dijo...

Jeje, muchas gracias. Me alegra que te haya gustado. No te pierdas la segunda parte...no tiene desperdicio ;)

Anónimo dijo...

muy bueno Sergi!!
Soy captadora de acnur alicante(FTF)... la calle esta realmente dificil, como tu bien manifiestas.. y es verdad somos afortunados de algun modo! ya que nos permite conocer infinidad de personalidades y saber gracias a ellos,a quien nunca debemos parecernos, independientemente de nuestra categoria social..
Se me ocurre un nuevo perfil para agregar a tu lista! yo los llamaria "perfil de poca personalidad" ; aquellos que son incapaces de decir que no,el motivo no lo he descubienrto aun! las confi BUENÍSIMAS a las que llamamos infinidad veces, esas que siempre te parece que siguen interesados en colaborar con los refugiados... y jamas logras encontrarlo en un buen momento! un buen día tiras la confi,pensando por dentro(entre otras cosas), ademas de no colaborar con nadie,es culpable de un mal uso de papel!!
Dale duro! y siempre con filosofia..
flor

Anónimo dijo...

eres un crack!!!!

Anónimo dijo...

JEJEJE yo he sido captadora de distintas ONG y eso es exactamente lo k nos pasa en la calle aunk falta otros perfiles mas,, y donde sta la segunda parte saluds

Anónimo dijo...

Yo tambien he sido captador de socios y eso de qe hay un 20% de paro, segun mi experiencia la tasa de paro en españa es del 95%, vamos a veces decia ¿pero qe pasa qe en este pais solo tenemos trabajo nosotros los captadores? jejejee la del paro, excusa numero 1 y muy lejos de la segunda para no hacerte caso/no hacerse socio

Anónimo dijo...

Hola "compañero" he sido captador de socios más de 3 años, se te ha olvidado mencionar a aquellas persona maravillosas que sí que colaboran, las que te dan ganas de seguir en este trabajo tan difícil. Y para ellos debería ser este post.

Anónimo dijo...

Hola, yo mañana tengo entrevista para captador y me encanta eso de escuchar a la gente y tal, pero también la idea de captar socios debe ser chungo, no?

Anónimo dijo...

como dices es un trabajo, con cuanto dinero de tu nomina aportas tu a la ong? Yo no voy a dar un duro a una ong que paga por captarme a gente o gasta publicidad para eso. No es etico.

Anónimo dijo...

A mi me parece super dificil captar socios. Es una pena que tengamos que recurrir a estos trabajos despues de haber estudiado tanto. Una verdadera pena. Ni aptitud mental positiva ni mierdas.

miguel dijo...

ola sergi, muy bueno tu blog aunque te falta uno muy importante, yo le llamo: ni me mires.... a estas personas en tal que les intentas parar se ponen agresivas, se ponen muy alterados y aveces dan verdadero miedito jejeje

Anónimo dijo...

Os falta el caballero Yedi,el que te pasa la mano por delante de la cara,como si de una espada láser se tratara y prosigue su camino,ja,ja,ja,ni se molesta en decirte que tiene prisa o que va al dentista(en Castellón al menos deben de estar forrándose xq es otra de las excusas habituales)

Anónimo dijo...

Yo entiendo que vuestro trabajo sea dificil pero teneis que comprender que es un coñazo que te paren en mitad de la calle para darte la chapa de turno.. En mi caso trato de responder con una sonrisa y digo que no, que lo siento y listos. Si quiero colaborar con una ong, donando o como voluntario o lo que sea, creo que es una decision que no se debe tomar aqui te pillo aqui te mato en la calle. Busco en internet, me informo bien, etc. y finalmente decido hacerlo. Y lo ironico es que la mayoria de los captadores que te pueden o juzgar o hacerte sentir mal por no donar en ese momento, no lo han hecho nunca. Es mi opinion.. Suerte y animo:)

Anónimo dijo...

puedo corroborar todos y cda uno de los perfiles que has señalado. yo conozco más; por ejemplo el de captador de socios... es un animal de la calle que no tiene ni el más minimo remordimiento: lo suyo es conseguir que firmes a cualquier precio sin importarle que ese dinero que pagas vaya primero para los directivos de la ong de turno (esos directivos necesitan pagar sus chalets costeros) y ya si sobra algo para los niños del Africa (que por cierto con el dinero que se ha destinado TODA la vida a estas causas se podría haber creado un mundo paralelo)
bueno sigamos describiendo el perfil de captador de socios... no tienen el más minimo remordimiento a la hora de calificarte si les dices que quien necesita ayuda tambien eres tu mismo... "pobrecito" fijate es lo qque pienso yo cuando me entero que vas a la calle a la primera de cambio si no captas socios (que gran perdida para la sociedad) por cierto queda más "cool" ayudar a los niños de fuera que a los niños españoles que lo estan pasando mal. además si lo propones quedas como un racista que te cagas, me lo expliquen. bueno me voy que tengo prisa

Unknown dijo...

Debes pensar que si las ongs contratan a gente como nosotros es porque la gente como tú no colabora alegremente, no te levantas y vas una sede a colaborar, asique no te pongas tan digno que nosotros dedicamos todo el dia a escuchar a gente y a estar en la calle para que las ongs tengan un respaldo social y reciban ayudas

Ciudadano Zero dijo...

Hola ¿cómo te consideras tú/los que os dedicáis a esta profesión?

Sólo por curiosidad

Anónimo dijo...

Pocas veces te sorprenden. Yo en mi caso molestando en las terrazas, hay los abuelos que hacen que no con la mano, los que cobran poca pensión, los que te sonríen esperando para decir no, los que les caes bien, los que van diciendo que no con la cabeza... Infinidad, los que trabajamos de esto podríamos hacer estudios psicológicos, el comportamiento de las personas es muy estereotipado según la hora, si han bebido café o cocacola, no dejan de ser máquinas como nosotros en nuestro duro pero entretenido trabajillo

Publicar un comentario